martes, 14 de junio de 2011

Trans Am, Publicist, The Dirtbombs y el baile desmedido

Publicist es Sebastian Thomson, baterista de origen argentino de la banda norteamericana Trans Am (y también de Weird War), que llevan más de 15 años estableciendo puentes entre el hardcore, el post-rock y la electrónica retrofuturista más cercana a Kraftwerk o Neu! (o mismo unos Stereolab que se confundieron de drogas) construyendo una carrera regular de una manera y con una energía que pocas bandas han podido igualar, desde sus variados tentáculos iniciales han ido derivando en un sonido resultante que se podría etiquetar como post-robot-rock, siendo el grupo de Washington D.C. unos de los abanderados del prestigioso sello Thrill Jockey. Aquí os dejamos un alucinante vídeo de uno de los temas que se incluían en su penúltimo disco en estudio, Sex Change (2008), el verdaderamente loco Tesco Vs Sainsburys

Trans Am - Tesco Vs Sainsburys


Y aquí un directo con uno de sus temas más emblemáticos: I Want It All del Red Line (2000).

Trans Am - I Want It All - Live at the Rock and Roll Hall of Fame - Cleveland, Ohio


Desde hace unos años Sebastian aprovecha el tiempo que tiene libre con su proyecto en solitario, Publicist, en el que se acerca de una singular manera a la música disco y house.
Aquí podéis verle haciendo de las suyas
Publicist - Built So Tall (Don't Mean Anything at All)


y aquí escuchar una composición de su reciente EP Professional Show Business para el sello portugués Discotexas, el tema se llama Come To My Senses.
Come to My Senses by Publicist

En su anterior gira estuvo acompañado por el propio Ian Svenonious, compañero de batallas en Weird War. Ahora se encuentra embarcado en su segunda gira europea, defendiendo él sólo (eso sí, acompañado de su cadena al cuello) un directo de lo más caliente. Si también te quieres quemar, estas son los lugares más próximos:
17 Jun Barcelona, Versus / La 2 de Apolo
23 Jun Madrid, Nasti
24 Jun Gijon, Dom Pedro
25 Jun Leganés, Sala Circus

La música de Publicist y la manera de aproximarse a estos sonidos nos sirve de escusa para hablar una banda como The Dirtbombs (que por cierto hace unos meses publicaban un 7'' compartido con Davila 666), que han publicado este año un disco realmente sorprendente para un grupo como ellos, Party Store, una verdadera anomalía que sólo pueden despachar unos seres tan versados en todos los pantanos y tan abiertos a todo que se atreven, siendo una de las formaciones de referencia del garage-rock-soul más importantes de los últimos 20 años, a marcarse un disco de versiones de clásicos de techno de Detroit, su propia ciudad. Para muestra esta vuelta y media que le han dado al clásico Sharevari.
Aquí el original, por si no lo conoces


Ahora la revisión de The Dirtbombs


Y para finalizar, otra muestra de este disco, este auténtico temazo: Jaguar. Verdadero punk funk, pero del de verdad, rock y ritmo a tope con alma de baile eléctrico total. James Chance alguna lo soñó, o lo vivió pasado de vueltas a las mil en medio de la pista de una disco de Detroit con este tema. El sonido de la ciudad del motor está aquí en su vertiente más techno y más rock. Entrega tu alma a la cadena de montaje y no pares de bailar.

No hay comentarios: